miércoles, 30 de noviembre de 2016

Césped artificial en el fútbol profesional: UD Vecindario

La UD Vecindario es posiblemente uno de los equipos más curiosos e inesperados que han pasado por la Segunda División en España. El único al que le han permitido jugar hasta el momento con césped artificial en el fútbol profesional. 





Situación de Vecindario en Gran Canaria (GOOGLE EARTH)
Vecindario es una localidad ubicada al sur de Gran Canaria, muy cercano a Santa Lucía de Tirajana, una de las ciudades más importantes de la isla, y que entre todos sus núcleos urbanos alcanza una población cercana a los 60000 habitantes. En 1962 se unificaron dos equipos del pueblo, San Rafael y El Canario, dando lugar a la Unión Deportiva Vecindario. 

Tras pasar por varias categorías regionales del fútbol canario, en 1989 consiguieron el ascenso a Tercera. Desde entonces y hasta hace dos temporadas nunca habían descendido de la cuarta categoría nacional, jugando así la última temporada de su historia en Preferente: En total, catorce en Tercera División, diez en Segunda B y una en Segunda.

Trayectoria de la UD Vecindario desde 1980 hasta su desaparición (WIKIPEDIA)

Desgraciadamente, estamos hablando de un equipo ya desaparecido. Una desaparición que se consumó en agosto de 2015 después de una temporada 2014/2015 en la que tan solo pudieron competir en Preferente tres equipos del club: el senior, con el que entramos en faena ahora, juvenil y cadete. Al finalizarla, la junta directiva decidió liquidar a estos tres equipos ante la imposibilidad de afrontar unos pagos que ya les costó el descenso a Preferente en 2014.
Pero vamos a lo que nos interesa. En 2001 subieron a Segunda B y, tras cinco temporadas (con una en Tercera entre medias), logró finalizar en cuarta posición en la 2005/2006, jugando los 'playoff' y eliminando en ellos a FC Cartagena y a Levante B. Se convertían, de manera completamente inesperada, en el cuarto equipo canario en jugar en el fútbol profesional, tras Tenerife, Las Palmas y Universidad Las Palmas. Fue, además, fiesta doble para el fútbol canario, ya que la Unión Deportiva regresó también a Segunda. 


Panorama del Municipal de Vecindario - 4500 (estadiosdeespana.com/posts/vecindario-estadio-municipal-de-vecindario/)

Pero había un problema: el estadio. Y es que el Vecindario, equipo en el que por cierto comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol Mauro Icardi (marcó más de 500 goles allí), no disponía de césped natural en su campo. Finalmente, y no sin antes mucha controversia por parte de los demás clubes de la categoría, tanto la RFEF como la LFP homologaron el Municipal de Vecindario para que pudiesen disputar allí sus partidos como local, convirtiéndose así en el primer y único equipo hasta la fecha en jugar con césped artificial en el fútbol profesional. No fue hasta la 8ª jornada cuando se produjo este hecho inédito hasta entonces, ganando a la UD Las Palmas en el primer derbi grancanario del la historia, ya que el Vecindario disputó sus tres primeros partidos de Liga en casa (Castellón, Alavés y Numancia) en el estadio San Fernando de Maspalomas, ubicado en San Bartolomé de Tirajana, que si contaba con césped natural. 

El mítico "Mortadelo" Mirosavljevic jugando con el Vecindario contra el Sporting
Para mucha gente (recuerdo la Guía Marca 2007) esto supondría un hándicap muy importante para el equipo canario, que partiría con ventaja ante equipos (Real Valladolid, Málaga, Real Murcia...) poco o nada acostumbrados a jugar en césped artificial. Sin embargo, la cosa no se dio así, y el Vecindario solo se mantuvo fuera de la última posición de la tabla tras ganar por 4-2 al Castellón en su primer partido en casa (primera victoria de su historia en Segunda División), que, como ya señalé antes, se disputó en césped natural. 
Solo 34 puntos, a 17 de la salvación, obtuvo el equipo que comenzó siendo entrenado por el hombre que consiguió el ascenso a Segunda División y que es, posiblemente, el rostro más conocido dentro del fútbol canario: Pacuco Rosales. Futbolistas como Xisco Muñoz, Markel Bergara o "Mortadelo" Mirosavljevic formaron parte de aquella histórica plantilla de la UD Vecindario que pronto volvió a la categoría de bronce. A pesar de los malos resultados generales, consiguió vencer a su rival más cercano, la Unión Deportiva Las Palmas, en el primer partido de la historia del fútbol profesional español disputado en césped artificial. Por si fuese poco, también hizo lo propio con el histórico y también vecino CD Tenerife tanto en Vecindario (2-1) como en el Heliodoro (0-2), con el equipo ya descendido desde hacía varias semanas.




PD: Muchos piensan que lo mismo ocurrió con la UE Llagostera cuando ascendió en 2014 y tuvo que emigrar a Palamós, pero su problema fue más bien por la capacidad mínima del estadio que exige la LFP y que el de Llagostera no cumplía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario